lunes, 23 de junio de 2014

QUÉ HACER FRENTE A LA AGRESIVIDAD

Ante una conducta agresiva emitida por un niño lo primero que haremos será identificar los antecedentes y los consecuentes de dicho comportamiento. Los antecedentes nos dirán cómo el niño tolera la frustración, qué situaciones frustrantes soporta menos. Las consecuencias nos dirán qué gana el niño con la conducta agresiva.
            Para evaluar el comportamiento agresivo podemos utilizar técnicas directas como la observación natural o el registro y técnicas indirectas como entrevistas, cuestionarios o auto-informes. Una vez determinado que el niño se comporta agresivamente es importante identificar las situaciones en las que el comportamiento del niño es agresivo. Para todos los pasos que comporta una correcta evaluación.
            El papel del docente a la hora de abordar los conflictos que se dan entre iguales seguirán estos criterios:

a)    En primer lugar el docente llevará a cabo un análisis de los hechos.
Por medio de la observación directa, el maestro concretará donde se provocan los conflictos, que motivos los desencadenan, quienes los provocan para así comprobar la gravedad de los hechos.

b)    Se establecerán normas y límites.
En un primer momentos el docente dialogará con los alumnos en un junta sobre los conflictos que están surgiendo, planteará el problema como un hechos triste que no gusta a nadie y que provoca malestar.
El docente pedirá a los alumnos su opinión sobre lo que está sucediendo y les preguntará que se puede hacer.
El alumnado irá formulando que es lo que se puede y no se puede hacer, el docente tomará nota y se expondrá en clase por medio de dibujos.

c)    Educación en valores positivos.
Se trabajará la afirmación personal, la valoración positiva del otro, la empatía, la colaboración, etc. El docente en el aula trabajará el desarrollo personal y la potenciación de habilidades sociales por medio de:
  •  Dramatizaciones con títeres.
  • Resolviendo conflictos, aprovechando todas las ocasiones en que estos se produzcan.
  •  Por medio de canciones.
  •  A través de juegos.
  •  Por medio de cuentos que trabajen valores.
  • A través de actividades cooperativas, mezclando frecuentemente los grupos (rotación),

d)    Medias preventivas.
Se establecen asimismo una serie de medidas preventivas, es decir, nos adelantamos a los conflictos que puedan surgir:
El docente tendrá en cuenta los modelos que puedan estar aprendiendo en su medio social y familiar para adelantarse a los posibles conflictos que puedan desencadenarse.
El docente estará pendiente de aquellas situaciones que provocan conflictos, por ejemplo no agrupará a un número elevado de niños/as en un determinado rincón para jugar.
Se recordaran las normas en la Asamblea de clase, es decir, a primera hora y también se recordarán algunos comportamientos al salir al recreo.
El docente aconsejará antes de salir al patio que practiquen juegos que ya previamente hubieran desarrollado en clase, y que desarrollen habilidades sociales.
e)    Actuación ante el conflicto
La actuación ha de darse como parte del docente de forma inmediata. En primer lugar se separará a los niños implicados, se tranquilizaran y se escuchará atentamente ambas partes. Posteriormente el docente mostrará desagradado y disgustado, se intentará que pidan perdón y se disculpen.
Finalmente y valorando la gravedad de la situación, se tomarán otras medidas como privarles del juegos temporalmente, llevarlos al despacho del director o a la clase del otro grupo de alumnos, hablar con su familia y si el problema persiste se pediría la colaboración del Equipo de Orientación Educativa.
f)     Valoración de la Experiencia.
Finalmente se hará una valoración de los logros alcanzados y de las medidas que se han llevado a cabo para determinar si son adecuados o si requieren una revisión más profunda.

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