Ante
una conducta agresiva emitida por un niño lo primero que haremos será
identificar los antecedentes y los consecuentes de dicho comportamiento. Los
antecedentes nos dirán cómo el niño tolera la frustración, qué situaciones
frustrantes soporta menos. Las consecuencias nos dirán qué gana el niño con la
conducta agresiva.
Para evaluar el comportamiento
agresivo podemos utilizar técnicas directas como la observación natural o el
registro y técnicas indirectas como entrevistas, cuestionarios o auto-informes.
Una vez determinado que el niño se comporta agresivamente es importante
identificar las situaciones en las que el comportamiento del niño es agresivo.
Para todos los pasos que comporta una correcta evaluación.
El papel del docente a la hora de
abordar los conflictos que se dan entre iguales seguirán estos criterios:
a) En
primer lugar el docente llevará a cabo un análisis de los hechos.
Por medio de la observación
directa, el maestro concretará donde se provocan los conflictos, que motivos
los desencadenan, quienes los provocan para así comprobar la gravedad de los
hechos.
b) Se
establecerán normas y límites.
En un primer momentos el
docente dialogará con los alumnos en un junta sobre los conflictos que están
surgiendo, planteará el problema como un hechos triste que no gusta a nadie y
que provoca malestar.
El docente pedirá a los
alumnos su opinión sobre lo que está sucediendo y les preguntará que se puede
hacer.
El alumnado irá formulando
que es lo que se puede y no se puede hacer, el docente tomará nota y se
expondrá en clase por medio de dibujos.
c) Educación
en valores positivos.
Se trabajará la afirmación
personal, la valoración positiva del otro, la empatía, la colaboración, etc. El
docente en el aula trabajará el desarrollo personal y la potenciación de habilidades
sociales por medio de:
- Dramatizaciones con títeres.
- Resolviendo conflictos, aprovechando todas las ocasiones en que estos se produzcan.
- Por medio de canciones.
- A través de juegos.
- Por medio de cuentos que trabajen valores.
- A través de actividades cooperativas, mezclando frecuentemente los grupos (rotación),
d) Medias
preventivas.
Se establecen asimismo una
serie de medidas preventivas, es decir, nos adelantamos a los conflictos que
puedan surgir:
El docente tendrá en cuenta
los modelos que puedan estar aprendiendo en su medio social y familiar para
adelantarse a los posibles conflictos que puedan desencadenarse.
El docente estará pendiente
de aquellas situaciones que provocan conflictos, por ejemplo no agrupará a un
número elevado de niños/as en un determinado rincón para jugar.
Se recordaran las normas en
la Asamblea de clase, es decir, a primera hora y también se recordarán algunos
comportamientos al salir al recreo.
El docente aconsejará antes
de salir al patio que practiquen juegos que ya previamente hubieran
desarrollado en clase, y que desarrollen habilidades sociales.
e) Actuación
ante el conflicto
La actuación ha de darse
como parte del docente de forma inmediata. En primer lugar se separará a los
niños implicados, se tranquilizaran y se escuchará atentamente ambas partes.
Posteriormente el docente mostrará desagradado y disgustado, se intentará que
pidan perdón y se disculpen.
Finalmente y valorando la
gravedad de la situación, se tomarán otras medidas como privarles del juegos
temporalmente, llevarlos al despacho del director o a la clase del otro grupo
de alumnos, hablar con su familia y si el problema persiste se pediría la
colaboración del Equipo de Orientación Educativa.
f) Valoración
de la Experiencia.
Finalmente se hará una valoración de los
logros alcanzados y de las medidas que se han llevado a cabo para determinar si
son adecuados o si requieren una revisión más profunda.
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