lunes, 23 de junio de 2014

TEORÍA DE LA FRUSTRACIÓN.

La teoría de la frustración nos menciona que ante una situación de estrés repetida, la persona afecta va acumulando un sentimiento de “frustración” haciéndolo vulnerable a desahogar dicho sentimiento. Asimismo, la persona afecta descargando hacia los demás su sentir, haciendo imposible no afectar a otras personas, veamos así, si un niña a la hora de las actividades un compañero le quita su material haciendo esto de manera constante, aunque la pequeña no responda a dicha agresión, va acumulando un sentimiento de frustración que descarga con otra persona.
            Por su parte Dollard y  sus colaboradores ha hablado de este tema, definiendo la frustración como una “interferencia con la secuencia del comportamiento”[1], es decir, que todas las personas nos ponemos metas o propósitos y al verse afectado o interrumpidos provocan un sentimiento de insatisfacción.
            Para completar las investigaciones de Dollard, Davitz realizó varios experimentos con niños llegando a la conclusión que entre más grande y constante sea una frustración, mayor será la agresión.
            Esto nos ayuda a comprender que un niño el cual es agredido o enfrentado a una situación frustrante siente deseos de responder a su agresor, despertando emociones dañinas. Cuando no se puede responder al agresor por temor al verle “insuperable”, esos deseos reprimidos son descartados ya sea hacían objetos o hacia alguna persona.
            El que podamos observar e identificar aquellas cosas que provocan la frustración, nos permitirá prevenir un descargue de agresividad, pues entre menos nos enfrentemos a situaciones frustrantes menor será la carga de emociones y conductas agresivas, aunado a prevenir y tomar medidas para controlar este tipo de actitudes.
            Hemos visto como el no satisfacer deseos de los niños provoca frustración,  no por ello se le debe dar todo al infante y satisfacer cuanto pida, más bien se trata de enseñar a manejar a los niños la frustración y los sentimientos de inconformidad.



[1] Dollard  Teoría de la frustración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario